viernes, 1 de marzo de 2013

Eduardo Lizalde

Eduardo Lizalde


Nombre completoEduardo Lizalde Chávez
Nacimiento14 de julio de 1929
Ciudad de México, México
SeudónimoEl Tigre
OcupaciónEscritor
NacionalidadMexicana
GéneroPoesía
Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), es un poeta y académico mexicano




 






Trayectoria

Eduardo Lizalde se acercó desde niño a la literatura. Su padre Juan Lizalde, un ingeniero, dibujante y apasionado de la poesía, le enseñó a leer y a construir sonetos desde muy pequeño. Su madre era María Luisa Chávez García de la Cadena y su abuela la señora Elena García de la Cadena de Chávez fue hija del Gral. J. Trinidad García de la Cadena, el cual se encuentra en la Rotonda de los Hombres Ilustres ubicada en la ciudad de Zacatecas. Es hermano del actor Enrique Lizalde y primo del cantante Óscar Chávez. A los seis años de edad, leyó la primera novela de su vida: La perla roja, de Emilio Salgari. Después encontró la figura del tigre en las novelas de Kipling y las historietas de Tarzán. Cuando apenas tenía 12 años, estaba ya inmerso en las lecturas de Balzac, Zola, William Blake y Rainer Maria Rilke.
Empezar a escribir joven es casi una maldición para cualquier escritor que se precie de ser profesional», afirma Lizalde. Comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años, en 1948, en el periódico El Universal. Después publicó su primer libro de poemas a los 27 años de edad, titulado La mala hora. Antes había estudiado brevemente en la Escuela Superior de Música y después la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1955 comenzó su militancia en el Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado a principios de la década de 1960, junto a José Revueltas. Después, junto con el mismo Revueltas, fundó la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo del que pronto se desencantaron ambos.
Por esas mismas fechas, al lado de Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, fundó el Poeticismo, una fallida corriente literaria, que el propio Lizalde desmenuza y critíca severamente en su libro Autobiografía de un fracaso. Ahí afirma que esta corriente consistía en hacer poemas «con originalidad, claridad, y complejidad», una vaguedad que lo llevaría a reflexionar que en realidad «no era nada».
Lizalde es conocido como El Tigre, por la aparición de recurrente de este animal en su obra poética, escrita en este sentido bajo la influencia de William Blake y Jorge Luis Borges, pero también por sus lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling:
«El tigre es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico.»
Eduardo Lizalde ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007, tomando posesión de la silla XIV que perteneció a Elsa Cecilia Frost. Dio lectura al discurso «La poesía mexicana, esplendor e infortunio».
Es hermano del popular actor de cine y telenovelas Enrique Lizalde.

 Otras Actividades

Su más grande pasión es la ópera. En su juventud, creía que con un poco de suerte podía ser cantante, poeta y pintor.
Estudió canto y composición en la escuela nocturna del Conservatorio Nacional al tiempo que estudiaba Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Asimismo, Lizalde ha sido un promotor y animador muy activo de la literatura mexicana, pero al mismo tiempo ha dado muestras de hallarse insatisfecho con su propia obra y con la poesía en general, de la que ha dicho frecuentemente que «no sirve para nada»:
...«escribir no sirve absolutamente para nada. Gramsci decía que el arte no sirve para nada, sirve, porque es arte. Particularmente la poesía, es un arte que como dice mi amigo y colega de profesión involuntaria, Gerardo Deniz, es el minusválido de los trabajos artísticos, porque no deja dinero, difícilmente deja prestigios o llega a grandes glorias.»
Además de componer y publicar sus libros de poesía y prosa, dirigió durante un año El Semanario Cultural, suplemento del diario Novedades. Entre los diversos puestos que ha ocupado en la administración pública de México destacan el haber sido secretario general de la Escuela de Cursos Temporales y director de la Casa del Lago de la UNAM, director general de Educación Audiovisual y director general de Publicaciones y Medios de la SEP, director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, director de la Biblioteca de México José Vasconcelos y la revista del mismo nombre.

 Radio

El IMER (Instituto Mexicano de la Radio) a través de su estación OPUS 94.5 FM Pasión por la música y el pensamiento, transmite de lunes a viernes Contrapunto, con Eduardo Lizalde, a las 14:00 horas; donde el poeta analiza, comenta, crítica y comparte con el auditorio las novedades literarias más interesantes respecto a la poesía, rescata la obra de diferentes poetas, que por razones ajenas al talento, el público desconoce, y sobre los grandes temas que afectan la cultura y la creación literaria del país y el mundo.

Premios

Entre los premios que ha recibido se destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1988, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011. En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim.
El Instituto Nacional de Bellas Artes entregó el 19 de julio del 2009 la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria literaria. En el homenaje participó Ernesto de la Peña y Vicente Quirarte.

 Obra

 Poesía

  • La mala hora, Los Presentes, 1956
  • Odesa y Cananea, Cuadernos del Unicornio, 1958
  • Cada cosa es Babel, UNAM, 1966
  • El tigre en la casa, Universidad de Guanajuato, 1970
  • La zorra enferma, Joaquín Mortiz, 1974
  • Caza mayor, UNAM, 1979
  • Memoria del tigre, Katún, 1983
  • Tabernarios y eróticos, Vuelta, 1988
  • ¡Tigre, tigre!, FCE, 1985
  • Antología impersonal, SEP, 1986
  • Otros tigres, Heliópolis, 1995
  •  Cuento
  • La cámara, UNAM, 1960

 Ensayo

  • Luis Buñuel, odisea del demoledor, UNAM, 1962
  • Autobiografía de un fracaso. El poeticismo, INBA, 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario